Pasa su infancia en el madrileño barrio de San Blas, con antecedentes taurinos en su familia, pues su padre de mismo nombre y apodo, fue novillero y posteriormente banderillero.
En la fiesta campera que sirve para celebrar su Primera Comunión, el niño Julián da su primer capotazo a una becerra. La experencia es tan intensa que pide a sus padres que le ingresen en la Escuela de Tauromaquia de Madrid.
Tomó la alternativa el 18 de Septiembre de 1998 en Nimes convirtiéndose en el matador más joven de la historia, tomando la alternativa de manos de José María Manzanares y con Ortega Cano de testigo, ante toros de Daniel Ruiz.
A partir de ese día, Julián llena cualquier plaza en la que actúa y, desde un principio, se convierte en figura cimera del toreo.
En 2019, Tras pasear tres orejas en San Sebastián el 15 de agosto, El Juli conquista su cuarta Concha de Oro como triunfador de la Semana Grande, superando a Antonio Ordóñez, que contaba con tres. Finaliza la temporada liderando el escalafón de matadores de toros con 43 festejos.